9 am a 7 pm

Lunes a Viernes

Calderon de la Barca 174, Arcos Vallarta

Guadalajara Jalisco

3340407241, 3310933106 y 3331563691

ventas@realgdl.com.mx

Rango de precios: Desde Hasta

Los Derechos y Obligaciones al rentar una casa se dividen en 2:

Responsabilidades compartidas

Cuando el propietario y el arrendatario llegan a un acuerdo sobre la renta del inmueble, la relación no termina ahí, pues ambos tienen compromisos mutuos. A continuación te mencionamos algunas responsabilidades del arrendatario:

a) Realizar las reparaciones que necesite el inmueble. Por ejemplo, impermeabilizar el techo antes de la llegada de las lluvias.

b) Mantener en buen estado las conexiones eléctricas, de plomería y chapas de las puertas, entre otras.

c) Mantener limpias las áreas que son comunes.

d) Indicar si se cuenta con estacionamiento.

e) Hacer caso a las sugerencias del inquilino sobre el mantenimiento que requiera el inmueble.

 

También el inquilino tiene sus responsabilidades, he aquí algunas de ellas:

a) Pagar a tiempo la renta.

b) Avisar al propietario sobre el mantenimiento que requiera el inmueble u otros aspectos que considere importante.

c) Comentar con el propietario si piensas realizar algún tipo de mantenimiento, por ejemplo, pintar el interior del inmueble, cambiar la chapa de las puerta, etc.

d) Comunicar con anticipación al arrendatario que dejarás el inmueble.

e) Utilizar la propiedad alquilada sólo para los fines establecidos en el contrato.

Renta de Casas en Guadalajara2

 

CONTACTANOS

Derechos y Obligaciones si rentas una Casa como Arrendatario

Al rentar una vivienda, tanto el propietario como el arrendatario son responsables de mantener la propiedad en buen estado y darle el mantenimiento adecuado.

La división de responsabilidades, sin embargo, debe especificarse en el contrato para evitar malos entendidos y lograr una buena relación entre arrendador y arrendatario.

Los especialistas separan el mantenimiento y las modificaciones de la vivienda en dos categorías: necesarias y de ornato.

Las primeras corren a cuenta del propietario porque abarcan impermeabilización, mantenimiento de instalaciones eléctricas, pintura exterior y daños estructurales que se generen durante el periodo de arrendamiento.

Aunque, en ocasiones, el arrendatario deberá ser solidario en estos rubros si olvida notificar al rentero sobre la aparición de grietas, goteras y fallas en contactos.

“Si no le avisa y el inmueble continúa deteriorándose el mismo inquilino se vuelve responsable por omisión”, menciona Juan Carlos Fernández, director general de Grupo Inmuebla.

Y el propietario deberá atender el problema lo más pronto posible para evitar mayores inconvenientes.

Las mejoras de ornato, por su parte, son aquellas que se implementan por gusto y decisión del inquilino.

Éstas pueden ir desde elementos decorativos como pintar o tapizar muros e instalar cortinas o persianas, hasta la instalación de abanicos de techo y minisplits.

“Corren a cuenta del inquilino porque es el usuario del equipo”, comenta Fernández, aunque destaca que en ocasiones la instalación de este tipo de aparatos se puede negociar con el arrendatario y llegarse a descontar del pago de renta.

Sin embargo, el mantenimiento del equipo saldrá de la bolsa del inquilino.

Pero no te adelantes, antes de sacar brocha y pintura considera que existen cambios que pueden provocar que el depósito de seguridad o garantía no te sea devuelto en su totalidad al finalizar el arrendamiento.

“Si la pintura de la casa es color hueso y se entrega de color amarillo, el costo para regresarla al color hueso lo paga el arrendatario, pues él la cambió”, advierte Blanca Garza, asesora inmobiliaria de Real Key Estate.

Y en caso de que la vivienda sea amueblada, el inquilino asume la responsabilidad por los daños que muestren los bienes dentro del inmueble.

“Estos arrendamientos pueden cobrar un depósito incluso de tres meses, dependiendo de la propiedad y calidad de mobiliario”, dice Garza.

El inquilino, agrega, deberá de pagar cualquier golpe o fisura que él o un tercero ocasione a los muebles que no sean de su pertenencia

 

15 thoughts on “Derechos y Obligaciones al Rentar una Casa”

  • Victor m carrion

    28/06/2017 en 2:28 pm

    Hola tengo el problema ,la dueña de la casa que rento me ha pedido la casa antes de cumplir el primer mes ,,el cual firme un contrato por un ańo ,la razon por la que me pide la casa,,es por tener perros el cual ella misma acepto al principio ,la causa es que hay garrapatas en el frente de la vivienda el probienen de la casa de a lado ,la sra dice que mis perros son la causa,de que ahiga garrapatas , yo le comente que si ella queria podriamos pagar entre los 2 la fumigada ,pero la sra no quiso ,dijo que yo tenia que pagar ,que no era su problema ,y me pidio la casa ,yo ocupe la vivienda el dia 8 del junio y la sra quiere que la desocupe el dia ,1 de julio ,esta razon es porque yo le entregie el dinero de la renta y el deposito el dia 6 de junio ,y la habitamos el dia 8 ,pero la sra me pidio que le pagara la renta cada dia 1 , por ley la,sra tiene que darme un tiempo para buscar otra casa ,?

    Responder
    • czarate

      28/06/2017 en 5:10 pm

      Estimado Victor,
      En un contrato de arrendamiento a menos que desde un principio se te haya condicionado a no tener perros y de acuerdo a lo que me platicas no tienes obligación de dejar el inmueble en cuestión.
      La recomendación es que te arregles con los propietarios para seguir rentando el inmueble, fumiga a costa tuya (no es tan costoso como parecería) y trata de tener la mejor relación con el Arrendador y tus vecinos.

      Un cordial saludo¡

      Responder
  • carlos velez

    05/07/2017 en 1:44 am

    tengo 6 años rentando un local que ya abia sido imprenta y las maquinas las avian dejado mi rentero me pidio que las vendiera entonces se desocupo un cuarto mas es donde esta el baño pero el señor quiere rentarlo le dije que como lo iva a rentar si el baño es mio entonces dijo que tenia 3 meses para salirme

    Responder
  • carlos velez

    05/07/2017 en 1:49 am

    tengo 6 años rentando mi rentero nunca le a echo ninguna reparacion y el baño esta en otro local porque no quiere acermelo me dio 3 meses para q me salga

    Responder
  • Pamela Giselle

    05/07/2017 en 10:11 pm

    Hola tengo un tema, me iba a mudar a GDL, y contacté a una inmobiliaria para hacerlo, me pidieron un depósito el cual realicé a nombre del brokerque me ayudó y trabaja en dicha inmobiliaria, después me pidieron otro depósito para asegurar la casa,ya que cambié mi llegada 2 veces. Al final ya no me mudé a GDL y nunca firmé contrato, estoy pidiendo mi dinero regreso, desde hace dos semanas y no me lo han devuelto, que puedo hacer?

    Responder
  • Hector Angel

    14/07/2017 en 7:32 pm

    Hola!
    Les agraesco la atencion que tienen con esta pajina!
    Tengo el problema que le Rento a una Persona que ne d a diario Prestetos para pagar la Renta a su Tiempo !
    Siento que tiene MUCHAS fasilidades que le he dado ya que por decicion de mi parte le di la obccion de hacer el pago a una cuenta de mi tarjeta de Banco en cuaquier oxxo , o Banco mismo, la Renta la abiamos Fijado en una Cantidad y despues de un tiempo QUE NO ME A DIO RENTA me dijo que no podia pagarme eso y é me dio la obcion a pagar menos a lo que se le respeto y aun asi no ha podido hacer los pagos en forma puntual,
    Legalmente cuanto tiempo tengo pare que me entrege la casa?
    Ya no puedo soportarle asi!

    Responder
    • czarate

      17/07/2017 en 4:54 pm

      Que tal,
      Mira objetivamente habría que revisar tu contrato. Pero normalmente al mes que no te cubra la renta estás en posición de cobrar penalidades y de recuperar la casa. Trata de ver el asunto con el fiador de tu Arrendatario. El está obligado a pagarte.

      Suerte¡

      Responder
  • Esmeralda

    21/07/2017 en 12:47 pm

    Hola, rentamos una pequeña casa mi familia y yo, la dueña vive abajo de nosotros.
    El caso es que ya varias veces nos han robado cosas dentro de la casa y casualmente la dueña y sus hijos nunca ven ni oyen nada teniendo un perro pitbull que cuida. Hoy volvieron a robarnos y sólo estaban los hijos de la dueña los cuales son mejores de edad, nos robaron dinero, como $1000 pesos, la cortina estaba tirada y la escoba aventada, la que nos renta nos quiere sacar de inmediato.
    Que se podría hacer, si nosotros aún no conseguimos ??

    Responder
    • user

      21/07/2017 en 1:52 pm

      Mire no se preocupe, no la pueden sacar. Lo importante es que busque otra casa y trate de cambiarse de inmediato.

      Mucha suerte.

      Responder
  • Armando mendoza

    24/07/2017 en 11:52 am

    Hola. Estoy por rentar en Guadalajara , me piden 4 meses de depósito ya que no tengo aval con propiedad en esta ciudad . Es normal ? Adicional ya me investigaron

    Responder
    • user

      25/07/2017 en 12:20 pm

      Buena tarde,

      La verdad 4 meses de depósito es demasiado. Lo normal es que te pidan 2, y puede que también un contrato de transacción notarial.Si no te aceptan así puedes buscar mejor otra propiedad.

      Suerte¡

      Responder
  • PEPE

    31/07/2017 en 9:06 am

    Buen Día.

    La administradora de los locales en donde rento uno de ellos, me está pidiendo el local por que lo quiere rentar a otra persona. Cuando acabamos de firmar contrato para otro año precisamente hace uno días. Y se porta grosera y amenazante con que no me dejará abrir dicho local, si lo hace no podre solventar gastos que tengo ya que es mi única fuente de ingreso. En ocasiones no me quiere dar recibos de pago; me dice que después…. Que puedo hacer? Gracias.

    Responder
    • user

      04/08/2017 en 11:22 am

      Usted tiene un contrato de arrendamiento y por lo tanto derechos sobre ese inmueble.
      Objetivamente la propietaria no podría hacer nada.
      La recomendación es que hable con el propietario aclare la situación para que en la medida de lo posible usted no tenga problemas.

      Suerte¡

      Responder

Unirse a la discusión